Nadie vendra a vernos portada Epub.png

Ricardo García Muñoz

Nadie vendrá a vernos

 

México, 2020

 

 

Lee un fragmento:

Edición digital

de venta en :

Rakuten Kobo.png

Y en todos los demás

canales digitales

Edición impresa

$200

Sin costo de envío en territorio mexicano

RIK OK 5.jpg

Ricardo García Muñoz

“Inventé la libertad al anochecer de la Epifanía. Viajaba en el circuito camionero Justo Sierra y parque de Armas, escoltado por el desfile anual del Día de Reyes. La jauría de niños, los regalos, las bocinas, el estruendo, la dejaron frente a mí, en el asiento de minusválidos del autobús. De inmediato clavé mi mirada en ella. Quedé deslumbrado por ese rostro. Desconozco qué me atraía más en él: la nariz diminuta o los labios abultados”.
  Este párrafo inicial del cuento “Confesionario”, incluido en el presente volumen escrito por Ricardo García Muñoz, contiene una imagen recurrente en estas historias: la de una mujer irremediablemente atractiva, pero inasible. Pero esa no es la única búsqueda que emprenden los personajes que aquí se presentan, también tratan de encontrar el sentido de sus vidas entre las calles profundas de una ciudad enrevesada, pero cuyo rostro es simple y diáfano.
  Como todo cuentista, el autor entiende la vida a partir de historias. El lector encontrará aquí, además de sucesos, una manera personal de comprender, quizá no la comparta, pero seguramente ganará al mirar su entorno desde el punto de vista de otro. Después de todo, ese es el propósito de la literatura.

Ricardo García Muñoz (Guanajuato, 3 de abril de 1973), narrador. Comenzó a escribir profesionalmente desde 1990 (en periódicos locales y revistas literarias). Entonces, sin imaginarlo el pasatiempo se convirtió en oficio. Dirigió varias revistas literarias. Fue antologado en diversas colecciones de cuento tanto nacionales como regionales. Y en el camino obtuvo varias becas de creador (1997-98 y 2000). En 2003 es becado por el Fonca con el proyecto “Vapor a la deriva”. Entre sus reconocimientos: en 1992 se hizo acreedor de una mención honorífica otorgada por el Congreso del Estado de Guanajuato, titulado “Cultura y sociedad”, el año 2001 recibe mención honorífica en el concurso nacional de cuento Efrén Hernández. Para el año de 2007 gana el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (radio). En 2010 se alza con el Premio Nacional de Literatura “Efrén Hernández” con el libro Aleja de mí tu espada. En 2008 es finalista en el concurso internacional de novela Book and you (Madrid) y en 2013 es finalista del Premio de Novela Fenal-Norma. Entre algunos de sus libros se cuentan Mateo, 5 Ml , Los impostores, Filosofía y literatura. Diálogo abierto y sostenido, Hortera files, Ficcionalia infantil, Pasajeros en Tránsito (Novela a seis manos), Autorretratos al portador, Aleja de mí tu espada, Horterada. Cuentos malsines, Con tan poquita fe. Su formación profesional es de licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana; tiene estudios de maestría en comunicación y educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctorado en Artes por la Universidad de Guanajuato. Su página web es www.ricardogarciamunoz.com