Alan Castro Riveros

Aurificios

 

México, 2020

 

 

Lee un fragmento:

Edición digital

de venta en :

Rakuten Kobo.png

Y en todos los demás

canales digitales

Alan Castro Riveros

 

 

Esta novela explora un universo que oscila entre lo real y lo simbólico, narrado por un coro de voces diversas, entre ellos un acumulador de antigüedades, un detective, un aprendiz de payaso, un rey, un niño que lleva siete años en el vientre de su madre, voceadores de autobuses, una tía lejana que reaparece de pronto, un fotógrafo obsesionado con una serie de puertas y, en ocasiones, el mismo autor, quien ora reflexiona sobre el relato mientras lo va tejiendo, ora le habla directamente a quien lee, azuzando su curiosidad.
   Este recorrido por diversos barrios de la capital boliviana a través de los ojos de sus personajes, donde “cada cual tiene su alegría, su danza mortal, su aurificio” vuelve constantemente sobre varios leitmotifs: la incesante búsqueda del oro, del que se dan apenas pistas, esbozos; la interpretación de los anillos de la madera en los árboles y en el parqué de una oficina de investigación privada; la búsqueda de un sentido entreverado en las figuras de una serie de puertas en un barrio de La Paz, que representan venados y al Sol (Inti), invitando al lector a terminar de trazar el relato en su imaginación, a través de una prosa cautivadora, que con su poeticidad logra desdoblar a cada personaje, incorporando con naturalidad elementos característicos del habla boliviana.

Alan Castro Riveros (La Paz) es escritor, investigador y editor. Estudió literatura y se especializó en literatura latinoamericana. Publicó la novela Aurificios en 2010 y es autor de múltiples ensayos sobre literatura, arte, historia e imagen. Ha publicado en revistas y antologías de Bolivia y de otros países. Es docente del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana y participa activamente en la investigación y edición de obras literarias bolivianas. Actualmente, estudia física de manera autodidacta y prepara un nuevo libro.

© E1 Ediciones 2020

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram