Salem Arce Tavares

Animal de medianoche

 

México, 2021

 

 

Lee un fragmento:
Rakuten Kobo.png

Y en todos los demás

canales digitales

Salem Arce Tavares

Hola, ¿qué tal? Prometo que seré breve.

   Sé que este es el primer contacto con el libro, una suerte de carta de presentación del mismo. ¿Cuál es la primera impresión que quiero causar? ¿Le hará justicia al venidero material que pretendo ofrecerles? O más bien debería preguntarme, ¿por qué ustedes, queridísimos lectores, deberían invertir su valioso tiempo leyéndome y más este prefacio en concreto? Porque tenía la ferviente, no, imperiosa necesidad de hacerlo. Si ustedes quieren o no leerlo, es un derecho suyo más que válido en una sociedad democrática como esta.

(…)

   Y es que hay un pequeño detalle que parece ser omitido por casi todo el mundo: detrás de todas las historias que consumimos diariamente, existen personas, gente como tú o como yo, la cual padece los mismos problemas internos que el resto y que siente emociones como todos los demás.

   Pero como verás si te adentras más en este libro, sé que las personas no somos más que animales, animales con consciencia, animales que se sienten superiores a sus semejantes por cubrir su desnudez con ropa y no con pelo. Y como animales que somos, vivimos en un mundo regido por la ley del más fuerte, donde puedes ser devorado al más mínimo descuido. Quizá tengamos coches y los árboles fueron remplazados por el concreto, pero en el fondo seguimos siendo las mismas bestias.

   Así que ahora me queda a mí afrontar ese cruel mundo, el mundo de todas las profesiones serias, esa invisible y abstracta máquina moledora de carne. Si este libro logra ser algo más que un simple archivo en el infinito río de la información contemporánea, sabré que hice algo bien en mi vida. Si no, ya saben, nada más soy otra cebra víctima de las garras de un león hambriento.

   Disfrute los cuentos, besitos.

Salem Arce Tavares es un joven escritor, guionista y cineasta nacido en la ciudad de La Paz, Bolivia, un 19 de agosto del año 2000. Ingresa en la Universidad Mayor de San Andrés para estudiar cine y producción audiovisual; ahí empieza a realizar varios cortometrajes y a escribir sus primeros guiones fílmicos. Este primer año de universidad empieza a esbozar y a escribir las páginas del presente libro de cuentos, a la vez que trabaja con profesionales consagrados del medio cinematográfico boliviano tales como Marcos Loayza. Además, aprovecha para meterse en el concurso de poesía y relatos cortos Autor/, en España, donde gana y recibe la oportunidad de publicar su poema “Reflexiones nocturnas”. Ese mismo año participa junto con su equipo en el concurso 48hrs Film con el cortometraje Pandora, dirigido por Andrés Mamani, y ganan varios premios, entre ellos el galardón al mejor guion de cortometraje.

© E1 Ediciones 2020

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram